BLOQUE 1: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDAS
ACTIVIDAD 1. Con objeto de establecer en qué consiste el proceso de medida, proceded a medir la anchura de vuestra mesa de trabajo y, a continuación, tratar de definir qué magnitud se ha medido, qué unidad de medida se ha utilizado y especificad qué valor se ha obtenido.
· Magnitud que se ha medido:
· Unidad de medida que se ha utilizado:
· Resultado de la medida:
ACTIVIDAD 2. Construid una tabla de dos columnas (magnitudes, unidades) y distribuid en ella convenientemente los siguientes términos: velocidad, metro, amperio, longitud, tiempo, superficie, grado centígrado, g/cm3, newton, m2, kilogramo, volumen, m/s, segundo, litro, masa, densidad, peso, temperatura, intensidad de corriente eléctrica. Después, intentad emparejar cada magnitud con una unidad que le corresponda.
MAGNITUDES
|
UNIDADES
|
ACTIVIDAD 3. Unid mediante flechas las unidades de la columna de la izquierda con los símbolos correspondientes de la columna de la derecha
Unidades
|
Símbolos
| ||
Kilogramo
|
m
| ||
Segundo
|
ºC
| ||
Gramo
|
N
| ||
Litro
|
s
| ||
Metro
|
kg
| ||
Grado centígrado
|
l
| ||
Newton
|
g
|
ACTIVIDAD 4. A continuación se dan una serie de medidas:
a) 2 mm
b)1 l
c) 1 kg
d) 5 g
e) 1 cm3
f) 1 m2
g) 100 m3
h ) 40 km
y una serie de “objetos” y magnitudes:
1) 4 naranjas medianas
2) un anillo
3) volumen de una botella vacía
4) distancia entre Valencia y Buñol
5) volumen de un dado de jugar al parchís
6) grosor de una moneda
7) superficie de una mesa
8) volumen de una habitación.
Asignad a cada letra el número correspondiente.
ACTIVIDAD 5. Expresad en unidades internacionales cada uno de los resultados contenidos en la columna de la izquierda, siguiendo (si es posible) las mismas pautas que en el ejemplo resuelto
85 mm
|
0,085m
|
85 · 10-3
|
8,5 · 10-3
|
7 cm
| |||
250 g
| |||
0,005 g
| |||
250 ml
| |||
500 g
| |||
30 hg
| |||
7 dm
|
ACTIVIDAD 6. Proceder a completar la siguiente tabla:
50 km
|
m
|
0,5 m2
|
cm2
|
1 l
|
cm3
|
500 g
|
kg
|
8 mm
|
m
|
1 km2
|
m2
|
250 cm3
|
l
|
60 kg
|
g
|
20 m
|
km
|
48 dm2
|
m2
|
1 hm3
|
l
|
30 g
|
mg
|
ACTIVIDAD 7. Calculad:
a) A cuantos segundos equivalen 1’5 horas
b) A cuantas horas equivale 1 s
c) Cuantos segundos hay en un día
No hay comentarios:
Publicar un comentario