lunes, 5 de noviembre de 2012

BLOQUE 4: Cifras Significativas


BLOQUE 4: CIFRAS SIGNIFICATIVAS.

Las cifras significativas de una medida están formas por los dígitos que se conocen no afectados por el error, más una última cifra sometida al error de la medida. Así, por ejemplo:
- si digo que el resultado de una medida es 3,72 m, quiero decir que serán significativas las cifras 3, 7 y 2. Que los dígitos 3 y 7  son cifras exactas y que el dígito 2 puede ser erróneo. O sea, el aparato de medida puede medir hasta las centésimas de metro (centímetros), aquí es donde está el error del aparato y de la medida.
- No es lo mismo 3,70 m que 3,7 m. En el primer caso queremos decir que se ha precisado hasta los centímetros mientras que en el segundo caso sólo hasta los decímetros.

Norma
Ejemplo
Son significativos todos los dígitos distintos de cero.
8723 tiene cuatro cifras significativas
Los ceros situados entre dos cifras significativas son significativos.
105 tiene tres cifras significativas
Los ceros a la izquierda de la primera cifra significativa no lo son.
0,005 tiene una cifra significativa
Para números mayores que 1, los ceros a la derecha de la coma son significativos.
8,00 tiene tres cifras significativas
Para números sin coma decimal, los ceros posteriores a la última cifra distinta de cero pueden o no considerarse significativos. Así, para el número 70 podríamos considerar una o dos cifras significativas. Esta ambigüedad se evita utilizando la notación científica.
7 · 10tiene una cifra significativa

7,0 102 tiene dos cifras significativas


Actividad 1: Indique cuantas cifras significativas tienen las siguientes medidas:
45630                               708                                 0.453
0.091                                0.620                              0.175
1.175                                11.175                            300.0

Actividad 2: Expresar los siguientes números con 3 cifras significativas:
54.8965                            23426                              2.501

Cuando el resultado de una operación matemática nos dé como resultado un número con demasiados dígitos hemos de redondearlo para que el número de cifras significativas sea coherente con los datos de procedencia.

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